PRIMERA AUDIENCIA CIUDADANA POR LA VERDAD, DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

l revisar los antecedentes de violaciones a los derechos humanos en el Departamento del Caquetá, es posible ubicar como uno de los primeros periodos críticos la década del 50. Época en la que cientos de familias campesinas se vieron obligadas a buscar refugio en esta zona del país debido los constantes hostigamientos ejercidos desde el Estado a los partidos de oposición en departamentos como Huila, Cauca y Tolima, en el marco de la denominada violencia bipartidista.

FLORENCIA, MAYO 09 DE 2009

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)
Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Senado de la República
Comisiones de Audiencias Públicas y Paz de la Cámara de Representates
Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Caguan Vive”

PRESENTACION

La decisión de realizar esta Primera Audiencia Ciudadana por la Verdad, en el Departamento del Caquetá, surge como una iniciativa de múltiples procesos organizativos regionales y nacionales comprometidos en la defensa de los derechos humanos, en la idea de propiciar espacios y procesos que garanticen la visibilización y coadyuven en la superación de la grave crisis humanitaria que desde hace varios años afecta al departamento.

De allí que la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Caguan Vive”, en su calidad de capitulo departamental del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE), junto con otras organizaciones del departamento y del país, se haya dado a la tarea de convocar este urgente e inaplazable escenario, confiando en que la participación directa de las victimas, se traduzca en un elemento esencial para la identificación de los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado, que durante años han bañado de sangre esta olvidada región del país.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL DEPARTAMENTO

El Departamento del Caquetá se encuentra localizado en el suroccidente del país, en la región de la Orinoquia-Amazonia; se inicia en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, todos afluentes del río Caquetá, que le sirve de límite por el sur. A excepción de las poblaciones que se hallan situadas en las bases de la cordillera, y unos pocos caseríos indígenas en las márgenes de los grandes ríos, el resto del territorio se halla prácticamente deshabitado y cubierto de espesa selva tropical húmeda.

El Departamento  tiene una extensión de 88.965 km², esta integrado por 16 municipios, con una población de 300 mil habitantes.

ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

Al revisar los antecedentes de violaciones a los derechos humanos en el Departamento del Caquetá, es posible ubicar como uno de los primeros periodos críticos la década del 50. Época en la que cientos de familias campesinas se vieron obligadas a buscar refugio en esta zona del país debido los constantes hostigamientos ejercidos desde el Estado a los partidos de oposición en departamentos como Huila, Cauca y Tolima, en el marco de la denominada violencia bipartidista.

Lo anterior, nos da una idea del largo periodo de conflicto que incluso hoy continúan soportando los habitantes de esta región, el cual ha configurado una de las crisis humanitarias más grades que existen sobre el territorio nacional. A lo cual se suma la consecuente estigmatización de la población, como resultado de la lógica de guerra que se ha implementado por parte de los sucesivos gobiernos.

Actualmente, esta tierra es escenario de la más grande incursión militar de origen Estatal que se haya vivido, financiada por el Plan Colombia.  Plan del que se desprende localmente el Plan Patriota, ahora Plan Victoria.  Los desarrollos del Plan Colombia se tradujeron, en un primer momento, en continuas fumigaciones aéreas, con glifosato, sobre los campos, tanto de cultivos ilícitos como lícitos en su lucha contra el narcotráfico. Con el consecuente impacto sobre el abastecimiento económico de la región.

Basta hacer inventario de algunas de las unidades militares que están presentes en la zona, para darse cuenta de la excesiva militarización que padece un departamento, en el cual encontramos, entre otras: La Fuerza de Tarea Conjunta “OMEGA” que fue activada con Puesto de Mando en el Fuerte Militar “Larandia”, y del que hacen parte las Brigadas Móviles 1, 2 y 3 que conforman la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA con sede en La Macarena en el departamento del Meta. La Brigada Móvil No. 9 con sede en San Vicente del Caguán, La Brigada Móvil No. 6 con sede en Cartagena del Chairá, La Brigada Móvil No. 22 con sede en Peñas Coloradas. Así como La Brigada Móvil No. 7 con sede en Calamar, y la Brigada Móvil No. 10 con sede en Miraflores, ambas en el departamento del Guaviare. Además de un Componente Fluvial con sede en Tres Esquinas y en la base militar de Larandia. Igualmente ejerce jurisdicción militar la Brigada 12 con sede en Florencia, y sus respectivos batallón Cazadores en San Vicente del Caguán, Batallón Juanambú con sede en Florencia, Batallón Liborio Mejía con sede en Florencia, Batallón Héroes de Gûepí con sede en el Municipio de El Paujil y la contraguerrilla Diosas del Chairá también en Paujil. Todo ello sin hacer mención a las innumerables bases militares que se encuentran acantonadas a lo largo y ancho de la geografía caqueteña.  A esta enorme presencia militar se suma la de grupos paramilitares, los cuales hacen presencia especialmente en los municipios del sur del departamento.

Esta descomunal presencia militar y paramilitar ha sido señalada por los pobladores como la responsable de innumerables tipos de violaciones e infracciones cometidas contra ciudadanos, que en no pocas oportunidades, y desde hace varios años han intentado organizarse para denunciar en múltiples escenarios estas violaciones, entre las que se encuentran asesinatos, desapariciones, amenazas, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias, agresiones físicas, torturas, saqueos y violaciones a niñas y mujeres, además de las ya mencionadas fumigaciones con glifosato, que afectan no solo productos de pan coger, sino también la salud de los lugareños.

Entre los escenarios más recientes de denuncia con que han contado los pobladores para dar a conocer las violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al derecho Internacional Humanitario llevados a cabo en la región, encontramos:

Primera Asamblea Comunitaria, realizada en el municipio de Cartagena del Chairá, los días 5, 6 y 7 de Diciembre de 2003.

PRIMER FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS POR UNA VIDA DIGNA, EL DERECHO AL TRABAJO Y UNA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL. REMOLINOS DEL CAGUAN, DICIEMBRE 13, 14 Y 15 DE 2004.

LA MISIÓN HUMANITARIA DE VERIFICACIÓN EFECTUADA AL MUNICIPIO DE CARTAGENA DEL CHAIRÁ EN EL ÁREA DEL MEDIO Y BAJO CAGUAN, DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ LOS DÍAS 21 AL 24 DE OCTUBRE DE 2008.
Las diferentes movilizaciones campesinas llevadas a cabo en San Vicente del Caguán como rechazo y condena ante las diferentes actuaciones vulneradoras de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública. Ejemplo de ello son las ocurridas el 10 de Junio de 2007, el 6 de marzo de 2008, y el 27 de diciembre de 2008
El I Primer Foro El Caguán Vive realizado en San Vicente del Caguán el 24 y 25 de 2008 en el cual las organizaciones reclamaron reparación simbólica al estado por la grave estigmatización, persecución y grave peligro de son víctimas todos los Sanvicentunos por haber tenido lugar en esa región la conocida Zona de Despeje.

En estos y otros espacios se han registrado múltiples y variadas denuncias entre las que recordamos:

La detención injustificada de 72 personas pertenecientes a la comunidad de Cartagena del chaira, acusadas por los delitos de rebelión, testaferrato, homicidios, toma de estaciones de policía, desaparición forzada y tráfico o porte de estupefacientes, entre otros. Detenciones que se llevaron a cabo el 7 de septiembre del 2003. En junio de 2008 detuvieron, bajo los mismos cargos, a  21 personas del mismo municipio. Lo mismo hicieron con 7 personas más en enero de 2009, y tres motoristas fluviales en marzo del mismo año.
Las detenciones masivas,  sistemáticas e injustificadas en contra defensores de derechos humanos, líderes comunales y opositores políticos de San Vicente del Caguán: entre noviembre y diciembre de 2007 capturaron a 11 personas; en septiembre de 2008, a 8 personas; y en marzo de 2009, a 10 mas.
El encarcelamiento en tres ocasiones del ex alcalde de Cartagena del Chairá Víctor Oime y  miembro de la Unión Patriótica, y las consecutivas persecuciones a su familia.
La detención y asesinato de varios campesinos acusados de auxiliadores de la insurgencia y presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate, son hechos que aún se presentan en esta región del país.
El vil y aleve asesinato de que fue víctima Defensor de Derechos Humanos, líder político y dirigente comunal JOEL PEREZ CÁRDENAS el pasado 8 de diciembre de 2008 en una zona de evidente control militar en San Vicente del Caguán.

PRIMERA AUDIENCIA CIUDADANA POR LA VERDAD
En este sentido, planteamos la realización  de la Audiencia Ciudadana por la verdad en la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, el día sábado 9 de Mayo de 2009, como un paso más para la construcción de una historia popular donde los principales protagonistas sean los líderes y procesos sociales que le han apostado a la construcción de una sociedad diferente, más justa y equitativa.
Proponemos la ciudad de Florencia debido a su importancia como punto de encuentro para los pobladores de la región, ya que es una zona de fácil movilidad para los habitantes del departamento, que se encuentra en un punto intermedio entre los municipios más distantes.
En un contexto donde se privilegia el relato del victimario y las versiones oficiales que ocultan la realidad de las víctimas, es clave generar espacios  donde el centro sea el testimonio y la reconstrucción de la memoria histórica  de las victimas, lo que a su vez permite visibilizar la grave situación que han tenido que enfrentar los miembros de diversos  procesos y luchas sociales debido a la estigmatización y persecución por parte del Estado y sus estructuras paramilitares. A través del testimonio, la historia y  la voz directa de las víctimas se reconstruyen tanto las circunstancias de modo y lugar bajo las cuales se cometieron los crímenes de lesa humanidad, cómo el impacto que ha significado para las víctimas y sus procesos políticos y organizativos, la destrucción de su tejido social. Por otra parte, la voz y la historia individual y colectiva de las víctimas nos permiten identificar los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado así como los beneficiarios de tales hechos.

A través de la participación directa de las víctimas en espacios de visibilización y denuncia de su problemática se  posiciona y reafirma su historia y su verdad poniendo de manifiesto la gravedad de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos  y las consecuencias que los crímenes han desencadenado para las comunidades de la  región.

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